Editorial: San Juan, “Tierra de Misión”

Quizá nadie tenga dificultad para entender el significado de la palabra misión, aunque, al parecer, lo primero que viene a la mente es relacionarla con asuntos de religión, de política, de acciones militares o de actividades en comunidad, y eso está bien; pero sería bueno ampliar el concepto de esta palabra en una definición más amplia, dado que sabemos que todos los seres humanos hemos venido a este mundo con una misión que cumplir.

Por definición la palabra “misión” significa: encargo, cometido, función, tarea, trabajo, labor encomienda, ocupación o comisión; y en este sentido todo ser humano tiene una o varias misiones.

Haber escrito que San Juan es tierra de misión no fue para nada ocioso, pues millones de personas vienen a cumplir una misión, que es dar testimonio de fe y gratitud; pero hay muchas otras misiones que se desarrollan calladamente, de manera casi imperceptible.

Hace dos semanas se desarrolló en San Juan una misión muy especial, de manera específica se trató de un apoyo técnico especializado en agricultura que fue enviado por una organización de Alemania (Senior Experten Service) Este organismo del empresariado Germano envía a personas ya jubiladas, pero llenas de experiencia, para brindar nuevos conocimientos que ayuden al desarrollo de los pueblos de todo el mundo.

En San Juan ya han trabajado con diferentes Misiones, una de ellas fue con la inolvidable Úrsula Thiemens, que preparo a multitud de personas como terapistas; o como la del Sr. Rushka, especialista en hidrología, que elaboró un invaluable diagnóstico y propuestas de solución sobre la problemática en el sistema de agua potable para San Juan.

Una agrupación de productores agrícolas sanjuanenses, denominado “Tierra Viva”, realizó una solicitud al S.E.S. y afortunadamente logró que se enviara al Sr. Dr. Peter Roth con una amplísima experiencia en cultivos de toda clase de semillas, de hortalizas, cereales, oleaginosas, viticultura, fruticultura. Especialista en planificación de cultivos, cuidado de suelos, fertilización, cosecha y almacenamiento. Etc.

El sr. Roth ha estado ya en decenas de países, tanto de Europa, como de África, Asia y América y cuenta en su haber más de 32 misiones.

Solo estuvo aquí por dos semanas, mismas que utilizó para hacer un diagnóstico preciso de acciones a tomar; dijo que su visión y filosofía con relación a la producción de alimentos lo lleva a dar siempre lo mejor, y que de sus asesorías se desprendan beneficios tanto a productores como a consumidores, que la relación entre agricultores y empresarios sea la de “Ganar-Ganar”.

Para Tierra Viva no ha sido fácil estar a la altura de esta misión internacional, pero como San Juan es “Tierra de Milagros” no es mucho pedir a la Santísima Virgen que también la convierta en “Tierra de Misiones”.

Si llega a haber segunda parte de esta misión es seguro que cambiará sustancialmente la manera de ver y entender la agricultura de este semidesértico municipio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *